arki-kolektib.jpg

“Encuentro de Arquitecturas Colectivas”, que se celebra del 19 al 25 de julio 2010 en Pasaia (Gipuzkoa). Se trata de un encuentro abierto a cualquier ciudadan* con ganas de incidir desde la reflexión y/o desde la práctica, sobre la construcción colectiva del hábitat. Entendiendo ese ‘hábitat’ como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales, ambientales, culturales y tecnológicos, que dan pie a múltiples enfoques disciplinares. Un foro para debatir y reflexionar sobre la construcción participativa del entorno urbano, organizado por M-etxea, Lur Paisajistak, Recetas Urbanas, Straddle3 y Jaizkibia, con la colaboración de Hiria Kolektiboa, Todo por la Praxis, Hackitectura y más de 40 colectivos.

Con sede principal en Casa Ciriza -como espacio recuperado para la ocasión- se organizarán presentaciones de colectivos todas las mañanas (de 10h a 14h); más de 13 talleres por las tardes, de 16 a 20h (a los que aún hay tiempo para apuntarse en http://arquitecturascolectivas.net ) y actividades a la noche; la wikiplaza para desplegar el multimedia en el espacio público; y como no, un bar, como punto de encuentro y lugar de avituallamiento…

Hiria Kolektiboa plantea un taller participativo donde aprender técnicas participativas que en diversos proyectos ha trabajado el colectivo enfrentándose a un lugar y una ciudadanía concretao.

Este taller tiene un doble objetivo, ya que por un lado, se trata de que las personas interesadas en adquirir una experiencia participativa trabajen y vivan el proceso completo, desde las aproximaciones al entrono, hasta los debates de ideación y diseño de los procesos participativos críticos; Y por otro, se trata de aprovechar una ubicación conocida para HK, ya que se trabajó en el taller Tokilegu desarrollado en Arteleku en Noviembre 2007.

Este taller pretende contribuir trabajando herramientas de formación/reflexión/propuesta/acción a la ciudadanía y colectivos de los pueblos de la bahía; quienes no tienen acceso a los medios de influencia/diseño/decisión a nivel territorial o urbanístico.

Para ello se pretende trabajar codo a codo entre personas del lugar y gentes de toda la península. Generando así, reflexiones y visiones en dialogo entre lo local y lo visitante. Desde la implicación personal, emocional, empática, social, cultural o ambiental que deberán consensuar y concretar acciones a realizar entorno a la bahia el día 25 de julio dentro del II. Badia Eguna.

Badia Eguna pretende generar un recorrido en los 8 km de paseo peatonal entorno a la bahía, donde en diferentes puntos del mismo se realizarán acciones artísticas /participativas que visualicen el trabajo realizado en el taller. Estos puntos serán espacios de encuentro lúdico/festivo donde la participación de la ciudadanía de los pueblos de la bahía será imprescindible.

Este evento pretende implicar el mayor número de personas y colectivos de los diferentes municipios de la Bahía (Lezo, Pasaia, Errenteria, Donsotia) para generar y promover redes entorno a la bahía que generen una mayor identidad entorno a este territorio.
El programa completo aquí (4,3 MB)

2 respuestas a “arquitecturas colectivas…pasaia…2010”

  1. 21 Julio 2010 | 16:51JOSEBA

    Aloha, me gusto mucho la iniciativa, confio en que el viaje hacia otra forma de hacer las cosas vaya calando entre cada vez mas personas.

    Zorionak

  2. 01 Octubre 2010 | 18:47hk

    kasixo joseba…
    como ves hemos estado de vacaciones… je je!!
    estubiste en el encuentro?
    nos conocimos?

    por si acaso, un abrazo!

Deja tu comentario