Jendetze lanak

“Mapa de la ciudad prohibida de Hernani - Jendetze lanak” es un proyecto entre el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Hernani y el Consejo de Igualdad. Se han analizado el urbanismo y el espacio publico, en unos talleres en los que han tomado parte unas 300 personas.

Se han recogido datos sobre el uso de las calles y sobre las vivencias que tenemos en ellas. Sobre todo se ha tenido en cuenta el punto de vista de las mujeres, pero también el de colectivos: personas mayores, niños-niñas, personas enfermas, jóvenes y aquellas con dificultades sensoriales o de movilidad. Hemos analizado el pueblo con la mirada de todas las personas.

En lo relativo a las mujeres hemos trazado dos ejes:

  • El análisis sobre el equipamiento urbano y la movilidad: son las mujeres las que realizan el mayor número de tareas de cuidado (trabajo reproductivo) y, en consecuencia, son ellas las que utilizan más los equipamientos urbanos y las que realizan mayor número de traslados a pie dentro del municipio, muchas veces con un dificultad añadida: el peso de la compra, empujando una silla con ruedas, silla de niñas, etc… Por ello son conocedoras expertas del desarrollo de la vida cotidiana el calles y plazas (espacio público).
    Objetivo
    : queremos reivindicar facilidades y servicios para llevar a cabo dichas tareas y, por supuesto, un acceso igualitario al espacio público.
  • Seguridad: el sistema patriarcal provoca que las mujeres interioricen el miedo a agresiones en la calle, lo que provoca que no se muevan con libertad, sobre todo de noche.

Sin embargo, la mayoría de las agresiones se dan en su entorno más cercano, como el hogar o el trabajo. Es importante visualizar esta realidad y también aumentar la sensación de seguridad en las calles para garantizar así el acceso universal al espacio público. Los espacios abiertos y dinámicos, una mejor visibilidad y luminosidad en las calles, señalética que facilite la orientación, son elementos que posibilitan esta tarea. Una calle llena siempre es una calles segura. Hemos querido recoger la percepción de la ciudadanía, identificar dónde están los puntos negros de Hernani y, en especial, reivindicar las mejoras necesarias para lograr un entorno de acceso igualitario para toda la ciudadanía, que priorita los tránsitos peatonales, cómodo, agradable y seguro para las mujeres. En definitiva, queremos un Hernani mejor para todas las personas.

Más información:

http://hiridebekatua-hernani.nireblog.com

http://tagzania.com/user/jendetze_lanak

Jendetze lanak

Una respuesta a “Terminado el trabajo de “Jendetze lanak” en Hernani”

  1. 03 Abril 2008 | 17:14Rosa Colmenarejo

    Felicidades. El trabajo tiene una pinta fantástica. Esta semana leo (azar objetivo total) ANDAMIOS PARA UNA NUEVA CIUDAD. Lecturas desde la Antropología de Teresa DEL VALLE. Un abrazo y forza!

Deja tu comentario